Breve Reseña Histórica.

Mediante la Escritura Pública 825, otorgada por la Notaría Especial de la Dirección de Registros y Notarías del Ministerio de Justicia de la República de Cuba y a propuesta del Comandante de la Revolución y en ese entonces, Director de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna del Ministerio de la Agricultura de Cuba, Guillermo García Fría, fue constituida la Sociedad Mercantil ALCONA S.A., el 14 de marzo del año 1995, subordinada a la Empresa Nacional referida.

Con un término de 25 años prorrogables, se dispuso para su constitución un capital social autorizado de cincuenta mil dólares estadounidenses (50.000,00), representados por mil (1000, 00) acciones normativas de cincuenta dólares estadunidenses (50, 00), como valor nominal de cada una de ellas. En aquel momento se le otorgó la facultad de comercializar las producciones y excedentes ocasionales de la flora y la fauna silvestre de la Empresa Nacional de referencia anterior, así como de otros servicios colaterales y actividades cinegéticas y recreativas, además de adquirir los equipos, maquinarias, animales e insumos destinados a la protección y conservación del patrimonio natural bajo la custodia y administración de la Empresa respectiva. (Ver Anexo I – Estatutos)

Tres años más tarde, la Sociedad pasó a formar parte de las Entidades del Ministerio de la Agricultura, dejando de ser por el periodo de un año, parte del sistema de la Empresa Nacional que propuso su fundación. En el año 2000 y teniendo en cuenta los inconvenientes del cambio y los elementos por los cuales esta Compañía fue gestada, se tomó nuevamente la decisión de retornarla a su posición anterior,

Con la incorporación de la Compañía al Grupo Empresarial Flora y Fauna, en el año 2017 se sometió a la aprobación del Ministerio de Economía y Planificación, la ampliación de sus atribuciones (Ver Anexo II – Objeto Social aprobado)

En sus inicios la Empresa tuvo el desafío de afrontar los acuciantes problemas ambientales que, con el progreso del turismo nacional, comenzaban a manifestarse en el país, surge entonces la iniciativa de experimentar la puesta en marcha de brigadas de trabajadores destinados a ofrecer tan demandados servicios, dirigidos fundamentalmente a este sector de la economía en desarrollo creciente. Surge así una de las líneas fundamentales del quehacer de la Entidad y los servicios de saneamiento ambiental se convierten, desde entonces, en una fuente estable de ingresos para la Sociedad Mercantil, permanentes hasta la actualidad.

El devenir de nuestra empresa todos estos años se ha caracterizado, no sólo por ofrecer los servicios de saneamiento ambiental, sino también por promover en sus mercados meta, la comercialización de animales vivos, productos muy apreciados en el mundo debido a su autenticidad, motivo por el cual muchos zoológicos y acuarios se afanan por tener estas especies para enriquecer y diversificar sus colecciones con destino a la exhibición pública y el carbón vegetal y sus derivados, éste último obtenido del marabú, reconocida planta invasora que acecha nuestras áreas de cultivo, hoy nuestro producto líder.

Además, contamos por mandato estatal con la facultad de realizar parte importante de las importaciones de los recursos, insumos y medios dirigidos a garantizar los diferentes programas y procesos que desarrollamos todas las empresas asociadas a nuestro Grupo Empresarial.

Mediante la Resolución No. 134 de 30 de abril de 2013 del Ministerio de Economía y Planificación se autoriza el siguiente Objeto Social:

  • Ejecutar las operaciones de comercio exterior relacionadas con la importación y exportación de bienes y servicios, según nomenclatura aprobada por el MINCEX.

Mediante Resolución No. 3 /2016 del Director General de ALCONA. S.A. se definieron como actividades fundamentales, secundarias, eventuales y de apoyo a las previstas en el Objeto Social, aprobado por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), las que a continuación se relacionan:

  1. Comercializar de forma mayorista, las producciones de las empresas que conforman el Sistema para la Protección de la Flora y la Fauna y otras empresas pertenecientes al Ministerio de la Agricultura, excepto la madera, en los lugares previamente establecidos por dicho ministerio, en pesos cubanos y pesos convertibles, según nomenclatura aprobada por el Ministerio del Comercio Interior.
  2. Comercializar, de forma mayorista en pesos cubanos y pesos convertibles los animales excedentes del trabajo de conservación, accesorios y alimentos asociados a los mismos, de las empresas que conforman el sistema del Ministerio de la Agricultura, así como productos agropecuarios, según nomenclatura aprobada por el Ministerio del Comercio Interior.
  3. Comercializar, de forma minorista animales vivos en sus sedes en pesos cubanos y pesos convertibles y de forma mayorista en pesos cubanos y pesos convertibles, según nomenclatura y licencia aprobada por los Ministerios  del Comercio Interior de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.
  4. Prestar servicios de exhibición de aves, animales y plantas, en pesos cubanos y pesos convertibles según la legislación vigente.
  5. Prestar servicios de instalación, mantenimiento y conservación ambiental de peceras, lagos, estanques y fuentes, incluyendo la venta mayorista de peces y plantas ornamentales asociados a dichos servicios en pesos cubanos y pesos convertibles.
  6. Prestar servicios de aplicación de productos biodegradables y químicos, así como comercializar de forma mayorista los productos asociados para dar continuidad a dicho servicio, en pesos cubanos y pesos convertibles.
  7. Brindar servicios de postventa en pesos cubanos y pesos convertibles.